Una dieta basada en alimentos de origen vegetal, pero de alta calidad, se asocia con un menor riesgo de muerte

Un grupo de investigadores de IMDEA Alimentación, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBERESP demuestra que una dieta con una alta proporción de alimentos vegetales de alta calidad nutricional y con una menor proporción de alimentos vegetales de baja calidad y de alimentos de origen animal se asocia con menor riesgo de muerte. El estudio ha sido publicado en Mayo Clinic Proceedings .

foto_Mercedes_sotos_G.cardiovascular and Nutritional Epidemiolog.png

Foto: Mercedes Sotos-Prieto, Investigadora IMDEA Alimentación

Diferentes estudios han mostrado que personas que excluyen alimentos de origen animal total (como en la dieta vegana) o...

El pescado azul puede prevenir y mejorar el dolor en personas mayores

El pescado azul, así como algunos de los nutrientes que aporta (como la vitamina D y las grasas omega-3), se asocian a menor incidencia y a una mejor evolución del dolor entre los mayores de 60 años.

Así lo constatan dos estudios liderados por investigadores de instituto IMDEA Alimentación, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBERESP.

pescado.jpg

Foto: El estudio muestra que un mayor consumo de pescado azul se asocia con un riesgo más bajo de aparición de dolor después de cinco años / wil2019 (Pxhere)

Casi 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren dolor...

November 16th seminar “Chromatin conformation regulates replication-transcription crosstalk to maintain genome stability”

Next November 16th, María Gómez , head of the Functional organization of the mammalian genome at CBMSO , will give the seminar “Chromatin conformation regulates replication-transcription crosstalk to maintain genome stability”.

This seminar will be held in the Auditorium of the IMDEA Food Institute at 12:00 PM.

Admission is free, and pre-registration is not required.

Come and join us!

Seminario IMDEA Alimentación_María Gómez_16 nov 22.png

Hallada una variante genética que predispone a la delgadez, y que porta el 60% de los europeos

Investigadores del Instituto IMDEA Alimentación y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que quienes tienen una determinada versión de un gen implicado en la nutrición celular tienden a acumular menos grasa

El trabajo se publica en Genome Biology y representa un avance en la comprensión de los componentes genéticos de la obesidad

“Estos resultados suponen un paso adelante en el diseño de futuras estrategias de nutrición de precisión para la prevención y manejo de la obesidad”, dice Ana Ramírez de Molina (IMDEA Alimentación), co-autora senior del trabajo junto con Alejo Efeyan (CNIO)...

Un compuesto del veneno de pulpo australiano podría ayudar a combatir el melanoma

Un estudio internacional ha hallado indicios prometedores de que un compuesto identificado en el veneno de un pulpo australiano podría ralentizar significativamente el crecimiento del cáncer y ayudar a combatir la resistencia a los fármacos en pacientes con una de las formas más graves de melanoma.

Los resultados sugieren que el compuesto o péptido del pulpo podría sentar las bases de un tratamiento de precisión y menos tóxico contra el melanoma con mutación BRAF, que representa...

Nuevo ensayo nutricional para potenciar el sistema inmune y la capacidad cognitiva

IMDEA Alimentación , centro de Investigación en Nutrición, Alimentación y Salud, perteneciente a la red IMDEA de la Comunidad de Madrid, a través de su Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación “GENYAL” , comenzará a finales de octubre un nuevo Estudio de Intervención Nutricional.

El objetivo de este estudio, enmarcado en el proyecto de investigación NutriSi-ON es evaluar el efecto de dos extractos vegetales como potenciadores del sistema inmune y de la capacidad cognitiva. Estos extractos han demostrado tener efectos protectores frente a la inflamación crónica, así como propiedades beneficiosas para el sistema inmune y de prevención del deterioro cognitivo....

October 19th seminar “Chemical tools and nanoparticles for the fight against neurodegenerative diseases”

Next October 19th, Valle Palomo Ruiz , head of the Lab of Biosensors in Neuroscience at IMDEA Nanociencia , will give the seminar “Chemical tools and nanoparticles for the fight against neurodegenerative diseases”.

This seminar will be held in the Auditorium of the IMDEA Food Institute at 12:00 PM.

Admission is free, and pre-registration is not required.

Come and join us!

CARTEL SEMINARIO VALLE PALOMO RUIZ_19-10-22.png