Friday, July 22, 2022

Noticia vía Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo premió el pasado miércoles 20 de julio, el trabajo realizado por el equipo de investigadores en el que participan Alberto Dávalos, Investigador Principal del Grupo de Epigenética del Metabolismo Lipídico de IMDEA Alimentación y Roberto Martín, en los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur.

El jurado otorgó el tercer puesto al trabajo de este equipo que lleva por título “Los microRNA, miR-16-5p, miR 19ª-3p, miR451a y miR-25-3p, contenidos en vesículas extracelulares del plasma como biomarcadores del sedentarismo y la adaptación al ejercicio”. El objetivo del trabajo ha sido analizar el perfil de microARN de las vesículas extracelulares de deportistas de resistencia y de fuerza masculinos, en comparación con jóvenes sedentarios. El principal hallazgo de este trabajo ha sido que por primera vez se hna descrito microARN plasmáticos que permiten objetivamente identificar a personas sedentarias o activas. Por otra parte, el seguimiento y estudio de estos marcadores de perfil epigenético en deportistas de élite puede proporcionar información relevante en la individualización de las cargas de entrenamiento de estos deportistas.

Junto a los investigadores de IMDEA Alimentación, son autores de este estudio Manuel Fernández Sanjurjo, Paola Pinto Hernández, Ángel Díaz Martínez, , Juan Castilla Silgado, Celia Toyos Rodríguez, Martín Whitham, Laura Amado Rodríguez, Guillermo Muñiz Albaiceta, Nicolás Terrados Cepeda, Benjamín Fernández García y Eduardo Iglesias Gutiérrez. Las instituciones en las que trabajan son el ISPA, la Universidad de Oviedo, la Agencia Española para la Protección de loa Salud en el Deporte, la Universidad de Birmingham y la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias.

Los otros dos equipos de investigación galardonados con el primer y segundo premio respectivamente fueron los correspondientes a los trabajos que llevan por título “¿Se asocia el deporte de resistencia a una mayor presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones coronarias? Análisis en ciclistas profesionales retirados” y el estudio titulado “Actividad física, enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular: Un análisis a escala nacional en medio millón de adultos”. El primer premio lo recibieron un grupo de diez investigadores procedentes de Acires Grupo Biomédico, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Hospital La Paz, la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte y la Universidad Europea de Madrid. El segundo premio recayó en el equipo integrado por Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, Adrián Castillo García, Javier Salvador Morales Rojas, Luis Miguel Ruilope Urioste y Alejandro Lucía Mulas. Las instituciones en las que trabajan son el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Centro Fissac, la Universidad de Cádiz y la Universidad Europea de Madrid.

Miguel del Valle, catedrático de la Facultad de Medicina y secretario del jurado, destacó, en el momento de darse a conocer el acta, la altísima calidad de los trabajos presentados al premio y subrayó que los tres estudios galardonados tienen gran trascendencia por poner de manifiesto, en el caso de los dos primeros, la incidencia del deporte de alta intensidad sobre la salud y, en el tercero, por su originalidad al emplear los microRNA para comparar a personas sedentarias con practicantes de actividad física.

Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tienen por objeto reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Los galardones, patrocinados por la Fundación Cajastur, tienen una dotación global de 14.000 euros que se distribuyen en 8.000 euros y diploma acreditativo para el primer clasificado, 4.000 y diploma para el segundo y 2.000 y diploma para el tercero.

Han formado parte del jurado en esta 23 edición de los premios Antonio Manuel Fueyo, vicerrector de Investigación, que ejerce de presidente; los vocales Pedro Manonelles Marqueta, expresidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte de la Universidad Católica de Murcia; Hugo Olmedillas Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo; José Luis Terreros Blanco, director de la Comisión Española de Lucha contra el Dopaje en el Deporte (CELAD), y Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, que actúa como secretario. Este año se han presentado 11 candidaturas de las que el jurado ha destacado su alto nivel científico.

La entrega de premios tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y contó con la presencia, entre otras autoridades, del rector Ignacio Villaverde, el delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud, Miguel del Valle, el director de la Fundación Cajastur, Carlos Siñeriz, y la directora general de Universidad, Cristina González Morán.